Resolución de Conflictos – Litigios, Arbitramento y Negociaciones

El adecuado manejo de los conflictos que surjan en el día a día de las organizaciones parte del análisis objetivo de los riesgos a los que puedan verse expuestas las mismas, desde aspectos jurídicos como técnicos; logrando con este análisis establecer y construir las mejores estrategias de defensa de nuestros aliados estratégicos.

En este marco BTL Legal Group S.A.S. ha construido una de las áreas de Resolución de Conflictos – Litigios, Arbitramento y Negociaciones más sólida del suroccidente colombiano con un grupo de abogados que cuentan con amplios conocimientos que les permiten la atención de todo tipo de litigios ante la jurisdicción ordinaria y la jurisdicción contenciosa administrativa.

El historial de casos exitosos en la defensa de los intereses de organizaciones de distintos sectores económicos y en especial del sector asegurador, realizando una mezcla efectiva de aspectos jurídicos y técnicos, nos ha permitido distinguirnos como líderes en el manejo y estructuración de adecuadas líneas de defensa en los procesos judiciales a nuestro cargo,  generando una  amplia recordación y una trayectoria ya reconocida ante las autoridades administrativas y judiciales, así como en el sector empresarial.

  • Litigios de Responsabilidad Civil y Responsabilidad Administrativa

    Litigios deResponsabilidad Civil y Responsabilidad Administrativa

    Como aliados estratégicos de importantes empresas del sector asegurador, el área de Resolución de Conflictos – Litigios, Arbitramento y Negociaciones ha desarrollado una amplia experiencia en el manejo de casos asociados a la responsabilidad civil y responsabilidad administrativa, teniendo a su cargo importantes casos tanto de compañías de seguros como de organizaciones del sector privado y público.

    Contar con un área de cumplimiento legal y aliados estratégicos en áreas técnicas, médicas y expertos en el manejo de distintos tipos de riesgos, nos ha permitido no solo asesorar en la adecuada estructuración de líneas de defensa frente a litigios existentes, sino también entregar soluciones objetivas y efectivas en la representación extrajudicial y la prevención de eventuales litigios. Tenemos experiencia en temas asociados a:

    • Representación judicial en procesos de responsabilidad civil contractual y extracontractual.
    • Representación judicial en procesos de responsabilidad administrativa, por actividades de conducción de energía eléctrica, señalización, entre otros.
    • Representación judicial en procesos de responsabilidad médica.
    • Representación legal judicial y extrajudicial de compañías del sector asegurador.
    • Acompañamiento y representación extrajudicial ante requerimientos prejudiciales o entidades administrativas.
  • Responsabilidad Objetiva y Subjetiva en Riesgos Laborales

    Responsabilidad Objetiva y Subjetiva en Riesgos Laborales

    La evolución constante del Derecho Laboral y los estrictos avances legislativos en las obligaciones de cuidado que tienen las empresas frente a sus trabajadores genera para aquéllas, en la actualidad, la exposición a riesgos que van desde la imposición de sanciones económicas por parte de las autoridades administrativashasta cuantiosas condenas por culpa patronal. En este esquema, BTL Legal Group S.A.S., como única firma de abogados con un departamento especializado en Riesgos Laborales, Cumplimiento Legal y Seguridad y Salud en el Trabajo, ha generado sinergias en su interior que le permiten a las empresas y a las administradoras de riesgos laborales atender de manera adecuada los requerimientos administrativos o judiciales asociados a los siguientes aspectos:

    • Representación judicial en procesos de responsabilidad subjetiva por culpa patronal derivados de accidentes de trabajo o enfermedades laborales.
    • Representación judicial en procesos de controversias frente a calificaciones de origen, perdida de la capacidad laboral y calificaciones integrales.
    • Representación judicial en procesos de reconocimiento de prestaciones asistenciales y económicas del Sistema General de Riesgos Laborales.
    • Representación judicial en procesos por activa con la finalidad de lograr la declaratoria de nulidad de dictámenes de calificación de origen emitidos por parte de las Juntas de Calificación.
  • Litigios de Derecho al Trabajo y Seguridad Social

    Litigios de Derecho al Trabajo y Seguridad Social

    La amplia experiencia y conocimiento de nuestros abogados en aspectos de Derecho Laboral Individual y Seguridad Social, ha permitido la adecuada defensa de las organizaciones y a su vez la estructuración de acciones judiciales con la finalidad lograr el respeto de las garantías mínimas de los trabajadores. Con altos porcentajes de éxito, nuestra firma suministra los siguientes servicios:

    • Representación legal judicial en controversias derivadas del contrato de trabajo.
    • Representación en procesos de reconocimiento de pensiones de vejez y sobrevivientes del Sistema General de Pensiones (Reliquidaciones pensionales, Retroactivos pensionales, Cálculos actuariales).
    • Representación legal judicial en procesos para declarar la nulidad de los traslados del Régimen de Prima Media con Prestación Definida al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad.
    • Representación legal judicial en procesos vinculados a la declaratoria de solidaridad de entidades públicas frente al incumplimiento de sus contratistas.
  • Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Sector Asegurador

    Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos y Sector Asegurador

    Una de las formas más adecuadas de gestión del riesgo jurídico es lograr anticiparse y prevenir la configuración de litigios judiciales, logrando acuerdos que beneficien a las partes y que permitan alcanzar un criterio de justicia material de forma más ágil, cooperando a su vez al descongestionamiento del Sistema Judicial de nuestro país. El área de Resolución de Conflictos – Litigios, Arbitramento y Negociaciones ha creado esquemas de acompañamiento a sus clientes asociados a los siguientes servicios:

    • Acompañamiento y representación legal en audiencias de conciliación prejudiciales asociados a temas de responsabilidad civil, responsabilidad administrativa, culpa patronal, responsabilidad médica o ante las autoridades del Ministerio del Trabajo.
    • Estructuración y acompañamiento a las empresas del sector asegurador en el manejo de los casos de nulidad relativa del contrato de seguros asociados a la reticencia de los tomadores y asegurados en las pólizas de vida.
    • Análisis de reclamaciones y proyecciones de liquidación de perjuicios que permitan objetivar las pretensiones y lograr acuerdos beneficiosos para las partes en conflicto.
    • Acompañamiento y seguimiento de los acuerdos extrajudiciales velando por el cumplimiento de los mismos.
  • Arbitramento

    Arbitramento

    En consonancia con los conocimientos en derecho sustancial y procesal de los abogados de nuestra firma, BTL Legal Group S.A.S ofrece los servicios en el manejo de este mecanismo alternativo de solución de conflictos en tribunales arbitrales, teniendo como alcance:

    • Asesoría y representación en procesos arbitrales nacionales.
    • Elaboración de pactos arbitrales, análisis de su conveniencia y legalidad de acuerdo a las condiciones de cada negocio.
    • Representación legal judicial en el reconocimiento de laudos arbitrales o su anulación.